La embajada en Brasil precedida por la diplomática, María Teresa Belandria, emitió un comunicado rechazando de manera categórica las acusaciones de la dictadura de Maduro contra el gobierno de la República Federativa de Brasil y su presidente, Jair Bolsonaro, que pretende falsear la verdad que viven los migrantes venezolanos en ese país.
A continuación el comunicado íntegro:
La embajada de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera firme y categórica las infundadas acusaciones del régimen de Nicolás Maduro contra el gobierno de la República Federativa de Brasil y su presidente, Jair Bolsonaro.
Los adjetivos empleados contra el presidente Bolsonaro son inaceptables, al igual que la afirmación de que los venezolanos huyen de Brasil por “discriminación, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia” que buscan falsear una verdad que no admite pruebas en contrario.
Brasil, a través de la Casa Civil y la Operação Acolhida, ha brindado un trato digno, respetuoso y profesional a los venezolanos que huyeron del régimen que los condenó al hambre, la miseria y la desolación. Esta nación ha acogido de brazos abiertos a más de 280 mil venezolanos que disfrutan de los derechos que Venezuela les negó: una identificación, estatus migratorio legal, atendimiento médico gratuito en toda la red de salud pública y un auxilio de emergencia por la pandemia en el que fueron incluidos sin discriminación. Es decir, los venezolanos en Brasil gozan de los mismos derechos que la ley concede a los brasileños por nacimiento.
Para ser coherente con su denuncia, el régimen de Nicolás Maduro debería ordenar de forma inmediata el retiro de todo su personal diplomático y consular en Brasil. Sin embargo, los mantiene en territorio brasileño a sabiendas de que nadie los reconoce como autoridades pues dejaron de tener estatus diplomático, protegidos solo por un habeas corpus y con el desprecio de los venezolanos, como quedó demostrado en las recientes manifestaciones que ocurrieron en todo Brasil.
Desde la embajada, y en nombre de todos los venezolanos, reiteramos que jamás tendremos palabras suficientes para agradecer al presidente Bolsonaro y al pueblo de Brasil su permanente atención a los migrantes y refugiados venezolanos. Muito obrigado Brasil! Estamos juntos!