En el marco del evento “Realidad y futuro en la situación política y jurídica de Venezuela” patrocinado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y su Decana María Eugènia Gay, y la Embajada de Venezuela en Canadá intervinieron como ponentes el Embajador de Venezuela en Canadá Orlando Viera-Blanco y el jurista y Decano Blas Jesús Imbroda Presidente de Abogados acreditados ante la CPI, denunciando los horrendos crímenes contra la humanidad que deben ser enjuiciados sin más dilación por la Corte Penal Internacional”.
“La justicia Penal Internacional representada en la Corte Penal Internacional de La Haya, ha sido emplazada por la OEA para investigar oficialmente al Maduro y su cadena de mando. Un emplazamiento que es impostergable para evitar un estado de impunidad que sigue permitiendo masacres, muerte y excesos represivos en Venezuela. Un decreto de investigación contra Maduro ante la CPI, cambiaria todas las correlaciones de poder, convertiría a Maduro y su camarilla en reos de justicia internacional y aceleraría el proceso de cambio político en Venezuela” afirmó el Embajador Orlando Viera-Blanco
El jurista español Blas Imbroda sentenció que “es imposible que ocurriendo en Venezuela una cadena de encarcelamientos, torturas y asesinatos en Venezuela plenamente probados ante la CPI, esta instancia de justicia penal Internacional no haya pasado a la fase de investigación y enjuiciamiento. No es la primera vez que un mandatario en funciones sea reo de justicia ante la CPI. Pruebas existen y son determinantes. Y muchos foros, ONG’s, Órganos multilaterales han aportado evidencias conclusivas de crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto es hora que la CPI abra una investigación formal en contra de Maduro y sus colaboradores. Es la única manera de detener las injusticias y la impunidad”.
El evento estuvo bien concurrido. Embajador Viera-Blanco explicó la importancia de la Consulta Popular Vinculante y la necesidad de darle continuidad a la AN y al gobierno interino como ultima empuñadura de legitimidad republicana en Venezuela.
La Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona María Eugènia Gay elevó unas palabras de solidaridad con Venezuela y anunció un manifiesto de la Asociación Mundial De juristas en concordancia con el Bloque Constitucional de Venezuela sobre el fraude electoral y la necesidad de reconocer la continuación de la Asamblea Nacional y del Gobierno Interino presidido por Juan Guaidó Marquez.