El Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, denunció este domingo la deportación de 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses, de Trinidad y Tobago.
Smolansky calificó el hecho como “una atrocidad”.
“Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad”, agregó a través de su cuenta personal de Twitter.
Smolansky informó que la deportación se ejecutó al medio día de este domingo. Que el bote con los 16 infantes salió desde la comunidad de Cedros.
Igualmente, alertó que la defensa de estos menores introdujo un “habeas corpus” para ser presentados ante un juez en un plazo preventivo. Sin embargo, las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos.
“Un acto cruel y muy grave”, insistió.
El Comisionado también recordó que Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951, lo cual lo obliga a dar apoyo a los migrantes en calidad de refugiados.
“Ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución”, agregó.
La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha instado cordialmente al gobierno de Trinidad y Tobago a cumplir con sus obligaciones internacionales sobre el trato a refugiados.
#URGENTE El gobierno de Trinidad y Tobago acaba de deportar a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de 4 meses. Están devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela, negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. Una atrocidad. pic.twitter.com/W4RQocRF4R
— David Smolansky (@dsmolansky) November 22, 2020