El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, se refirió a la gran crisis económica por la que atraviesa Venezuela debido al régimen de Nicolás Maduro, siendo un país rico no solo en petróleo, minería sino también en suelos fértiles para la agricultura.
“Años de política erróneas bajo la diligencia de Maduro, incluyendo el control de precios, empresas estatales corruptas y expropiación, han causado un gran daño en el sector agrícola del país”, aseguró a través de un live de la embajada virtual denominado “Aló Encargado”.
El representante de Estados Unidos en Venezuela compartió que Venezuela es un lugar sumamente fértil por lo que la agricultura es una buena forma de inversión.
“Es necesario que exista un gobierno que deje al mercado trabajar y es necesario dejar trabajar a los agricultores en Venezuela”, agregó.
Story mostró de nuevo su voluntad por colaborar bilateralmente en material agrícola y ganadera para exportar e importar en el país y recuperar la industria agrícola.
Economía dolarizada en Venezuela
Story afirmó que la economía de Venezuela se encuentra “dolarizada” de cierta forma, ya que es la moneda que se maneja en el país para realizar transacciones económicas, además de la perdida de valor del bolívar, reiterado que esta nueva económica no tiene nada que ver con las medidas que ha tomado Estados Unidos contra la dictadura.
“No hay bolívares en el país, el dinero es el dólar en este momento. No es una política de Estados Unidos, saben que la hiperinflación de los bolívares no es confiable”, expresó.
Crisis en Venezuela y empresa privada
El encargado de negocio advirtió que debido a los precios impuestos a la mercancía por el régimen, no es rentable para la industria y empresas privadas invertir en Venezuela.
“En este sentido, Estados Unidos apoya el Plan País que tiene el presidente Juan Guaidó y el Gobierno Legítimo, además de la Asamblea Nacional. Ellos han hablado con empresas internacional, fondos de bancos internacionales”, dijo asegurando que el Plan País representa de forma democrática a todo el país.
En relación al tema electoral, Story insistió que en Venezuela deben existir las condiciones mínimas para que se llevan a cabo elecciones presidenciales en el país.”Las elecciones parlamentarias no serían aceptadas ni bien vistas por la comunidad internacional”, dijo.
Los presos políticos, las inhabilitaciones políticas y la anulación de tarjetas no permiten garantizar un proceso electoral creíble.