El Secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, confirmó que el gobierno estadounidense tomó medidas para evitar que el régimen de Nicolás Maduro continúe robando el petróleo de Venezuela.
Pompeo explicó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió unas sanciones que se dirigen al esquema de “petróleo por alimentos” de la dictadura venezolana, las cuales no tienen la intención de proporcionar alimentos a los venezolanos.
“Estamos con los venezolanos en su búsqueda de libertad y prosperidad”, concluyó.
Este jueves, la OFAC, a través del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a tres personas, ocho entidades extrajeras y dos buques relacionados a la dictadura de Nicolás Maduro que buscaban evadir las sanciones al crudo venezolano.
Las personas sancionadas son: Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García. Las empresas castigadas son: Libre Abordo, S.A. de C.V y Schlager Business Group S. de R.L. de C.V. además de las entidades adicionales que poseen. Y los buques sancionados son: Delos Voyager Shipping Ltd (DELOS VOYAGER) de bandera de Panamá por transportar 515.000 barriles desde Amuay a Qingdao, China y Romina Maritime Co Inc (EUROFORCE) por transportar 500.000 barriles y transferirlo a otro tanquero al sur de China.
La OFAC explicó que Tareck El Aissami, integrante del régimen de Maduro, construyó una red de aliados para organizar “esquemas opacos” y así negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de crudo de origen venezolano y así beneficiarse de los ingresos.
La oficina estadounidense exhortó que aquellos individuos o empresas que le faciliten la actividad ilícita a la dictadura venezolana corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero de EE. UU.
Today, the U.S. took steps to stop the Maduro regime from stealing Venezuela’s oil. These sanctions target the illegitimate regime’s “oil-for-food” scheme that had no intent of providing food to the people. We stand with Venezuelans in their quest for freedom and prosperity.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 18, 2020