El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, denunció el asesinato de dos yekuanas pertenecientes a la Guardia Indígena del Caura. La emboscada fue hecha por grupos armados vinculados con la minería ilegal el miércoles 6 de mayo.
“Este régimen es sinónimo de corrupción y muerte”, dijo Pizarro a través de su cuenta personal de Twitter este jueves en referencia al asesinato.
Asimismo, el Comisionado recordó que, en los últimos dos años, han muerto más de 20 indígenas a manos de grupos armados según la asociación Kapé-Kapé.
“A diario los pueblos indígenas son sometidos a abusos y violencia producto de la actuación de estos grupos bajo la mirada cómplice del Estado”, aseguró.
En un comunicado por la asociación Kapé-Kapé, exigieron al Estado garantizar la vida de los indígenas del Caura.
“El nuevo ataque a la Guardia Indígena del Caura en el sector minero “La Bullita” (…) es un crimen no solo contra los fallecidos, sino contra todo un pueblo que solo reclama lo que le corresponde, según lo establecido en la Constitución, Ley de Pueblos Indígenas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, reza el documento.
Este régimen es sinónimo de corrupción y muerte. Ayer dos yekuanas pertenecientes a la Guardia Indígena del Caura fueron asesinados en una emboscada hecha por grupos armados vinculados con la minería ilegal. https://t.co/azLRLiDfJD
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) May 7, 2020