La crisis de los servicios públicos en Venezuela se agudiza día a día. Cumplir la cuarentena por la pandemia del Covid-19 es casi imposible debido a la falta de agua, electricidad, gas doméstico y otros servicios del hogar.
En Guacara, estado Carabobo, no reciben gas doméstico desde hace más de tres meses en varias residencias.
Los carabobeños han tenido que optar por buscar leña para cocinar, o comprar cocinas eléctricas para usarlas durante las horas en las que el servicio de energía no falla.
“Nos ha tocado esperar que llegue la luz, cuatro horas, para cocinar”, denunció una habitante de la zona.
Escasez de agua en Lara
En la Parroquia José Gregorio Bastidas de Cabudare, del estado Lara, también sufren la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro.
La falta de agua los obliga a buscar en pozos o lagunas no aptos para el consumo.
De las seis estaciones de bombeo que deberían surtir esa parroquia, solo están activas dos. Sin embargo, los vecinos aseguran que ninguna opera al 100% de su capacidad.
Un habitante de la parroquia explicó que en el mes de febrero, trabajadores de Hidrolara desarmaron una de las bombas mientras intentaban hacerle mantenimiento. Sin embargo, los funcionarios dejaron el trabajo a medias y no regresaron a terminarlo.
“Este pozo, uno de los más productivos, la última vez daba 80 litros de agua por segundo, está parado desde noviembre”, detalló uno de los residentes del lugar.
El régimen de maduro abandonó todas las empresas estatales que le brindaban los servicios básicos al país, y robó el dinero presupuestado para su mantenimiento. El Presidente (E), Juan Guaidó, aseguró que esta situación mejorará a aplicarse un Gobierno de Emergencia Nacional.