El robo y el vandalismo es algo que sucede a diario en cada rincón del país y, lamentablemente, las casas de estudio no son la excepción para los delincuentes.
Durante la cuarentena por el Covid-19 se han registrado, al menos, 100 robos en la Universidad de Oriente (UDO). Así lo denunciaron diputados de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Andrés Michelangeli, Tatiana Montiel y dirigentes estudiantiles.
La sede ubicada en Barcelona, es uno de los núcleos más afectados por la delincuencia.
“Yo creo que lo que pasó aquí es el socialismo del siglo XXI. Lo que paso es que la universidad, cada año que pasaba estaba más destruida”, dijo el parlamentario Michelangeli.
El líder estudiantil, José Figueredo, también denunció que los ladrones no solo roban sino también queman secciones de la casa de estudio. Figueredo expresó que los antisociales hacen esto porque la universidad es “la madre del pensamiento crítico y es el único espacio democrático que existe en el país”.
Por su parte, la diputada Montiel, expresó que la crisis universitaria refleja muchos sectores del país.
“Así está nuestro sistema de salud, así esta nuestro sistema eléctrico, así esta nuestro sistema de agua. Es decir, el vandalismo que el poder ha generado”, aseveró.
A pesar de que la policía se había comprometido a resguardar las instalaciones universitarias, los líderes universitarios explicaron que esto no se aplicó durante la cuarentena. Al dejar las instalaciones sin vigilancia, los robos aumentaron.
Las universidades de todo el país tienen años luchando en contra del régimen de Nicolás Maduro, y en respuesta, se acortó el presupuesto para continuar el funcionamiento de las mismas. Esto afectó directamente a los trabajadores universitarios y a los estudiantes, los cuales tiene que lidiar con malas infraestructuras, falta de servicios y sueldos que no alcanzan para sobrevivir.